Proceso adiabatico

301px-Adiabatico.svg

Dicho de un proceso termodinámico, que se produce sin intercambio de calor con el exterior

•Que no permite el intercambio de calor

•Que está aislado térmicamente

•Que está totalmente aislado del exterior

Las variaciones de volumen o presión de un cuerpo sin aumento o disminución de calor, es decir, no intercambian calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isotrópico.

El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas.

Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales. Un gas, al dilatarse adiabáticamente, se enfría, pues la cantidad de calor que contiene se reparte en un volumen mayor; por el contrario, la compresión adiabática de dicho gas tiene por efecto un aumento de su temperatura.

Límite adiabático:

Se dice que un límite es adiabático cuando el estado del sistema se puede cambiar únicamente moviendo el límite o bien colocando al sistema en un campo de fuerzas exteriores (por ejemplo campos eléctricos, magnéticos o gravitacionales). Esta noción será crucial en nuestra próxima formulación de la

Primera Ley. A veces se suele definir el límite adiabático como aquél que es impermeable al flujo de calor.

PROCESO DIATÉRMICO

Se le llama Diatérmico a aquel cuerpo que deja pasar fácilmente calor límite diatérmico: Se dice que un límite es diatérmico cuando permite que el estado del sistema se modifique sin que haya movimiento del límite. La manera usual de definirlo es que un límite es diatérmico cuando permite el flujo de calor a través de él.

Paredes diatérmicas: Son aquellas que sí permiten que un sistema termodinámico modifique su grado relativo de calentamiento.

Deja un comentario